jueves, 24 de marzo de 2011

¿Por amor al arte o para vivir del arte?

Este es el mapa de los tipos de entidades que hay. Lo primero que tienes que decidir por tanto, es si eres una entidad sin ánimo de lucro o no.




En el primer caso, las opciones que tienes son, constituirte como Asociación o como Fundación. Al no tener ánimo de lucro, el 70% de los beneficios de estas entidades deben revertirse en los fines de las mismas, que deberán ser fines de interés general (¿?¿?). Una ventaja es que podrás recibir donaciones de empresas privadas, etc... por que estas tendrán beneficios fiscales ( según la ley de incentivos fiscales al mecenazgo, Ley 49-2002 de 23 de diciembre)

Una de las ventajas de constituirse como asociación, es que inscribirla es gratuito, es bastante sencillo y relativamente rápido. Deberéis ser tres mínimo para constituirla, redactar unos estatutos y un acta fundacional (hay muchos ejemplos en Internet, por lo que copy/paste!) Si los fines de la asociación son culturales, podréis solicitar la exención de IVA… Todo lo referente a las asociaciones, se rige por la Ley 1/2002. Podéis consultar la página web del Ministerio del Interior, donde aparecen la normativa básica, información sobre los trámites de constitución, direcciones y contactos, etc…

La Fundación es otro cantar. Para constituir una fundación, los trámites y los costes son mas elevados. Hay que aportar 30.000 euros, y configurar un patronato que no podrá recibir un salario por su trabajo en la Fundación. En la página web del Ministerio de Cultura, hay bastante información!

En nuestro caso, y supongo que en la mayoría, pretendemos vivir de nuestro trabajo y por tanto si tenemos ánimo de lucro (no mucho, lo justo). Así que este tipo de entidades no nos servían!

5 comentarios:

  1. ¿Cómo asociación también tienen las empresas donantes beneficios fiscales?

    ResponderEliminar
  2. Pues, aunque esto no es un consultorio :-), te diré que si hay esa posibilidad, siempre que la asociación esté declarada de utilidad pública. Es un trámite fácil pero que implica ciertas obligaciones para la asociación, como presentar las cuentas anuales a Hacienda, una memoria de actividades anual, que los cargos de la asociación no cobren ningún tipo de salario, etc... ademas de tener un interés general (que a saber quien valora esto...) En resumen, hay muy poquitas asociaciones declaradas de utilidad publica, casi todas ONG's...

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy útil el mapa con los diferentes tipos de entidades que hay!

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Casualmente he navegado hasta aquí así que he leído vuestro post y quisiera comentar algo que quizá os puede ayudar. No toda la gente que trabaja en entidades sin ánimo de lucro lo hace de modo altruista. Para el que trabaja es un trabajo como cualquier otro.

    Las asociaciones y fundaciones son sin ánimo de lucro porque cumplen una función social.

    A grandes rasgos se supone que dan respuesta a las necesidades de la sociedad allí donde la administración pública o dónde el sector privado no llega, forman parte del llamado tercer sector.

    Las asociaciones y fundaciones se rigen por unos estatutos donde por ejemplo se especifica la misión, el territorio que se abarca de acción o los órganos que la entidad: junta directiva, asamblea.. y la composición de cargos: presidente, 2 vicepresidentes, tesorero, 3 vocales..la función de cada cargo..etc.

    Estas personas son las que no cobran por ejercer su cargo, pero estas entidades no funcionan solas, es decir, contratan a personal dicese Secretaria Técnica o gerencia que desarrolla su actividad.

    Si vuestra actividad cultural cumple con este perfil social(sin ánimo de lucro) podeis mirar de crear una asociación. De esta forma también podriais acceder a las fuentes de ingresos públicas, es decir, las subvenciones que el estado destine a determinadas líneas de proyecto (aunque actualmente se ha recortado mucho el presupuesto destinado a cumplir la funcion social) y a fuentes de ingreso privadas (antes de la crisi te hubiera dicho por ejemplo, las cajas).

    Dos opciones. Esta asociación contrata a Belen y Irene como personal técnico o bien esta asociación contrata los servicios de Belen o Irene, quien se pagaran sus autónoms y emitiran las facturas correspondientes a estos servicios.

    Los balances a hacienda los vas a tener que presentar sea cual sea la forma jurídica de tu negocio, forma parte de la contabilidad.

    En fin...que después de tanto rollo espero haber dicho algo que os amplie conocimientos.

    Suerte!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón, es la entidad la que es sin ánimo de lucro, no las personas!

    Sin embargo, para tener un salario en cualquiera de estas entidades, implica que tu no formas parte de ningún órgano directivo, junta, consejo asesor, patronato, etc... por lo que sería necesario que otras personas fundaran la asociación y te contrataran a ti. Y como decíamos, el 70% del beneficio deberá ir a los fines de la asociación o fundación, por lo que o hay muchos beneficios, o los salarios deberán ser bajos...

    Esta formula de asociaciones o fundaciones, creo que funciona más o para una superestructura como ONG's (en la que obviamente, los gestores económicos, administrativos, comunicación, etc.... cobran un salario, pero no los fundadores, directores, etc...)o para cuando tienes un patrimonio y quieres dedicarlo a algo (una casa, una colección de arte, etc...) en ese caso constituye una Fundación, para la que es necesario aportar 30000 euros en dinero o con ese patrimonio. Es mucho mas beneficioso fiscalemente que una sociedad.

    La asociación también es perfecto para cuando quieres hacer proyectos de manera independiente con un grupo de amigos, pero no para vivir de ello sino por amor a ello (de ahí el título del post!!) Algunos de nosotros tenemos también asociaciones, pero no podemos considerarlo un trabajo asalariado (ojalá!)

    Muchas gracias por el comentario y un abrazo!!!

    ResponderEliminar