martes, 5 de abril de 2011

De camino al fisco...

Y por fin llegamos a nuestro asunto.... Valorando todas las opciones que teníamos, nos decidimos por la que creemos más fácil y flexible en nuestro caso, la sociedad civil. Para que nos entendamos, la sociedad civil es una especie de matrimonio de dos autónomos (o más), con un nombre y cif común.

Para constituir una sociedad civil, lo típico, modelo 036, DNI de cada una y un contrato tipo de sociedad civil firmado entre ambas. En el contrato, hay que indicar el nombre de la sociedad civil, los objetivos o actividades, y el porcentaje de beneficios de cada socia.

Por coger un día que fuera fácil recordar, el 23F :-) hicimos la declaración previa de inicio de actividad. Nos fuimos a la Delegación de Hacienda de Guzmán el Bueno. Impresionante....a comprar los formularios, a coger turno y a esperar.

Por suerte, por allí andaban Felipe y Maricarmen, funcionarios de la Delegación, que nos ayudaron muchísimo y al fin conseguimos el CIF!!! Con esto, ya podemos pedir facturas a nombre de la sociedad, y así empezar a imputar los gastos que generemos (dominio web, etc...) para posibles subvenciones o ayudas. Por cierto, ya que estábamos en Hacienda, aprovechamos a solicitar el certificado digital para poder operar telematicamente....


A la hora de hacer la declaración definitiva ya deberemos darnos de alta cada una de autónoma. Para ello, lo mismo, modelo 036 en Hacienda, y a pagar cuota mensual a la Seguridad Social. Las cuotas de la seguridad social varían según lo que cotices, lo mínimo son 253 euros al mes. Como en todo, aquí también hay rebajas, en los primeros 2 años de inicio de actividad, si eres mujer menor de 35, etc... Muchas personas se dan de alta en Hacienda pero no en Seguridad Social, por lo que no pagan autónomo... parece ser que no suelen cruzar datos, pero que esto es fraudulento y que si te pillan, tela....

La practica de la sociedad civil es que es muy parecido a un autónomo y esperamos no necesitar gestoría para las cuentas, por que en principio es mucho mas sencillo que una sociedad mercantil. La S.C. factura con IVA, y trimestralmente declara ese IVA (modelo 303). Un vez al año, en Marzo (ver calendario del contribuyente, y no asustarse!!!), la sociedad deberá cumplimentar el modelo 184, que viene a ser la declaración del reparto de beneficios entre las socias. Nosotras, como persona física, declaramos trimestralmente el IRPF con el modelo 130 y hacemos la declaración anual de la renta, como cualquier otra persona, declarando los ingresos de cada una (50% de los beneficios declarados por la sociedad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario