lunes, 16 de mayo de 2011

Empezamos la semana echando unas cuentas

Una de las cosas más complicadas de ser autónomo o empresa es valorar tu trabajo, presupuestar tu hora laboral… Parece que les estamos haciendo publicidad y que vamos a comisión, así que no diremos que dos muchachos con pelucas y de que asesoría, nos han ayudado en este sentido.


Si no conoces los precios que se están aplicando en el sector, por trabajos similares al tuyo, puedes hacerlo de una manera sencilla. Calcula lo que gastas mensualmente por trabajar (es decir, no imputes a tu trabajo gastos que no sean de curro ¡¡por favor!! Así salen los presupuestos que salen…) Por ejemplo, imputa un porcentaje de la factura del móvil, un porcentaje de la mensualidad de Internet, la cuota de la seguridad social, gastos de material de oficina (toner impresora, etc…), sumarle el salario mensual bruto que te estimas oportuno (lo lógico es empezar con un salario relativamente ajustado, e ir incrementándolo cada año). El resultado los divides por 160 horas mensuales de curro (si trabajas jornada completa) y eso te dará el precio de tu hora de trabajo (precio mínimo para cubrir gastos y tener ese salario)


(Gastos corrientes + Cuota Seguridad Social + Salario) / 160 horas = euros/hora

Siempre puedes añadir un margen de beneficio además del salario, es lo que llaman margen comercial. Con esas ganancias, podremos disponer de una reserva para las épocas de vacas flacas, o para inversiones futuras, etc…

Ahora lo complicado entonces es calcular el tiempo que te puede llevar un proyecto. Tened en cuenta el tipo de trabajo o servicio y el grado de complejidad para poder hacer una estimación razonable, tanto de cronograma como de presupuesto, pero el cálculo por horas que hemos realizado previamente te va a dar como resultado lo mínimo, por debajo de esa cantidad, perderías dinero.

2 comentarios:

  1. muy útil es post :-)
    Voy hacer mi calculo a ver que sale..
    saludos,
    fer

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante este ultimo post!!! Lo comparto en mi fb, seguro que muchos amigos me lo agradecerán :)

    ResponderEliminar