martes, 4 de octubre de 2011

"¿a qué te dedicas? Soy gestor cultural"

Surgen dudas por twitter, cuya respuesta no cabe en 140 caractéres, ni abreviando!!! Aprovechamos además a abrir el debate de la profesionalización del gestor cultural. Efectivamente, mucha gente no sabe a que nos dedicamos, pero tiene delito que vayas a Hacienda, y tampoco sepan en que clasificarte. El famoso epígrafe del IAE (Impuesto de Actividades Económicas)
 
Cuando Felipe (Delegación de Hacienda de Guzman el Bueno) sacó su libro de epígrafes... la verdad, una risa por que el librito era un poco antiguo, aún aparecían las tasas en pesetas!!! Con ese panorama de actualización, las opciones se reducian a los epígrafes de galerías, restauradores, cine o trabajadores del circo (ejem) Así que, como no, siempre hay un cajón de sastre en todas las disciplinas, y en nuestro caso es el epígrafe 966.9 (otros servicios culturales no clasificados en otra parte).
 
Inscribirse en este epígrafe es una solución mientras que no se actualicen el catálogo de profesiones...En este sentido, asociaciones de gestores culturales o la propia federación, llevan trabajando cierto tiempo en conseguir un epígrafe propio. Como decía @josebaacha hace unos meses en twitter, "Despacito, pero en marcha. ¿Adiós toreros y otros artistas?"
 
 
 
Esta, es una de las líneas de trabajo que estan encaminadas a la profesionalización y reconocimiento del gestor cultural como profesión, con su epígrafe o su convenio colectivo (actualmente la mayoría de gestores culturales están asimilados al convenio colectivo de oficinistas...cuando no al de animadores socioculturales...) Hay varios estudios por internet realmente interesantes en este sentido, un número de la revista G+C que abordaba estos temas, o por ejemplo los documentos de la Comunidad Valenciana, o la descripcion del puesto de trabajo de la gestión cultural en España, de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales.
 
 Ni de coña cabía esto en 140 caracteres!!!!

3 comentarios:

  1. Me alegra encontrar un post que haga referencia a este tema, yo llevo pensando un tiempo que los gestores culturales deberíamos reclamarnos como categoría profesional, lo pensé desde que fui al INEM y, tras media hora viendo categorías, no sabían dónde clasificarme y, claro está, esto nos perjudica.

    ResponderEliminar
  2. Nos pasó lo mismo hace unas semanas cuando fuimos a pedir el CIF definitivo de nuestra asociación...por supuesto que nos perjudica esto, hay que reconocer la figura profesional del gestor cultural cuanto antes.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho leer este post, y me he sentido muy identificada...reconocer nuestra profesión es un paso adelante a que la sociedad, la política y la educación le den la importancia que se merece. Hacer crecer el valor de nuestra profesión, y no dejar que se piense en el gestor cultural como la persona que le gusta organizar conciertos, exposiciones fotográficas y producir eventos..., al menos eso es lo que pensaban mis padres y amigos en un principio. Somos profesionales con una formación continua, es decir siempre aprendiendo para hacer de la sociedad una sociedad mas critica y feliz.

    ResponderEliminar