martes, 29 de marzo de 2011

Las doce pruebas


En cuanto a entidades con ánimo de lucro, hay dos grandes grupos, con personalidad física y con personalidad jurídica. La diferencia es muy leve y la verdad es que en la actualidad, no es estrictamente más beneficioso ser una cosa que otra. Las subvenciones, ayudas o contratos públicos suelen admitir como beneficiarios a ambos tipos de personalidades, o si dejan fuera a la personalidad física, suelen existir otras convocatorias que dejan fuera a la jurídica... La diferencia se puede resumir en si quieres ser considerado como ente o como persona... :-)

La sociedad limitada es, a nuestro modo de ver, mucho menos flexible y más compleja que otras opciones. Seguro que en algún momento te creerás Asterix pasando una de las doce pruebas.


René Goscinny (guión) y Albert Uderzo (dibujo)

Entre las de personalidad jurídica, lo más común es constituirse como Sociedad Limitada. En resumen, esto supone que limitas la responsabilidad como socio a la aportación económica que realizas a la hora de constituirte (el mínimo son 3000 euros). No te asustes por esta aportación, porque se puede depositar en el banco cuando lo constituyes y retirarlo después, o depositarlo en bienes, en inventario, ordenadores, etc. Es un poco jaleo por que lo tienen que peritar y demás, pero al menos no tendrás que tener 3000 euros en metálico…. . La verdad es que hay bastante papeleo. Tendrás que ir al Registro Mercantil a registrar el nombre de la sociedad, y posteriormente deberás elevar los estatutos de constitución a escritura pública, con el consiguiente gasto de notario y aranceles. Con todo esto hecho, puedes ir a Hacienda y solicitar el NIF con el modelo 036.

Con todo esto ya hecho, debes dar de alta tu centro de trabajo, incluso tener un libro de visitas y en el caso de que sea necesario tener un plan de prevención de riesgos laborales. Como veis, los papeleos son mucho más engorrosos, pero la ventaja es que se puede contratar laboralmente a los socios (excepto al administrador) y que la limitación de la responsabilidad de la que hablábamos antes (por ejemplo, si tu empresa acapara una deuda, solo respondes con el dinero que depositaste al principio, y no con tus bienes personales…).

Para saber si te conviene constituirte como S.L. tendrás que tener en cuenta las previsiones económicas como empresa, ya que la sociedad limitada tributa el impuesto de sociedades (un 20% del ingreso hasta 120.000 euros). Nosotras le preguntamos a Juan, de la Asesoría del programa Consolida Mujer, y esto fue lo que nos respondió:

Para que tengáis una aproximación, por encima de los 40.000,00 o 50.000 euros de ingresos (no beneficio) por socia os compensaría crear una SL, ya que tiene una fiscalidad mejor y es posible deducir más gastos. En la SL podéis poner una nómina y deducirla como gasto, mientras que como autónomas no podéis hacerlo, entre otras ventajas. La SL también es más cara de constituir (notario) y de gestionar, ya que su contabilidad tiene que estar ajustada al Código de Comercio (probablemente necesitaríais contratar una gestoría), mientras que los autónomos solo tienen que anotar sus ingresos y gastos en unos libros que venden en cualquier librería y en Hacienda.
En vuestro caso, es mejor acomodar la forma jurídica a la evolución del negocio. Siempre habrá tiempo para constituirse como SL

jueves, 24 de marzo de 2011

¿Por amor al arte o para vivir del arte?

Este es el mapa de los tipos de entidades que hay. Lo primero que tienes que decidir por tanto, es si eres una entidad sin ánimo de lucro o no.




En el primer caso, las opciones que tienes son, constituirte como Asociación o como Fundación. Al no tener ánimo de lucro, el 70% de los beneficios de estas entidades deben revertirse en los fines de las mismas, que deberán ser fines de interés general (¿?¿?). Una ventaja es que podrás recibir donaciones de empresas privadas, etc... por que estas tendrán beneficios fiscales ( según la ley de incentivos fiscales al mecenazgo, Ley 49-2002 de 23 de diciembre)

Una de las ventajas de constituirse como asociación, es que inscribirla es gratuito, es bastante sencillo y relativamente rápido. Deberéis ser tres mínimo para constituirla, redactar unos estatutos y un acta fundacional (hay muchos ejemplos en Internet, por lo que copy/paste!) Si los fines de la asociación son culturales, podréis solicitar la exención de IVA… Todo lo referente a las asociaciones, se rige por la Ley 1/2002. Podéis consultar la página web del Ministerio del Interior, donde aparecen la normativa básica, información sobre los trámites de constitución, direcciones y contactos, etc…

La Fundación es otro cantar. Para constituir una fundación, los trámites y los costes son mas elevados. Hay que aportar 30.000 euros, y configurar un patronato que no podrá recibir un salario por su trabajo en la Fundación. En la página web del Ministerio de Cultura, hay bastante información!

En nuestro caso, y supongo que en la mayoría, pretendemos vivir de nuestro trabajo y por tanto si tenemos ánimo de lucro (no mucho, lo justo). Así que este tipo de entidades no nos servían!

lunes, 21 de marzo de 2011

Primeros Pasos

Y vinieron las preguntas… ¿Qué tipos de sociedades o entidades? (Asociación, Sociedad Limitada, etc.)  ¿Por qué, cuánto vale, qué tipos de ayudas hay, quién nos puede aconsejar??? Nosotras hicimos lo propio, buscar en Google atendiendo a nuestra actividad, nuestra ubicación geográfica, características de edad, etc.…

Tras visitar las páginas del Ministerio de Cultura y del Instituto de la Mujer, vimos que las ayudas existentes son para actividades concretas o para equipamiento tecnológico. En la cámara de comercio, hay mucha información sobre créditos,formación, ayudas y subvenciones vigentes...

Después de mucho enlace, vínculo, hipervínculo, link y  relink, dimos con dos programas de ayuda a nuevas empresas, ambos dependientes del Ayuntamiento de Madrid. Cada ciudad suele tener sus propios programas de ayuda y fomento empresarial, por lo que busca en ayuntamientos y comunidades autónomas.

Llamamos a ambos y nos dieron cita para esa misma semana para la asesoría del programa Consolida Mujer, se trata de una iniciativa muy interesante, pues te ayudan con 120 horas de asesoramiento para constituirte, realizar tu plan de negocio, plan de viabilidad económica, cálculo de precios, etc, dependiendo de tus necesidades específicas. Para allá que nos fuimos... 

jueves, 17 de marzo de 2011

Don't look back

No os vamos a engañar, al principio te asaltan las dudas y los miedos, puede que aún los tengamos., pero creemos que del mismo modo se irán y reaparecerá el optimismo. Después de haber trabajado en diferentes instituciones, y de una última experiencia que resultó ser intensa pero desafortunada, en el mes de diciembre de 2010 nos encontramos buscando empleo y viendo que la situación no era muy buena.

En Navidades, cada una para su tierra, y allí, en Barcelona, Irene mantiene una conversación con un gran amigo, Artur Serra “¿Cómo que en el paro??? Estás en un momento interesante, deberías proyectar los próximos diez años de tu vida, ¿Qué quieres hacer? Y mira la oportunidad de este tiempo, así que o estudias o trabajas, no hay excusas para no hacer alguna de esas cosas!!” Efectivamente, ya no tenemos edad para ser derrotistas y echarle la culpa a la situación actual, al contexto económico, etc… Tenía toda la razón. Si no encuentras trabajo, créalo tu mismo! Lleva a cabo tu proyecto!

Aunque pueda parecer extraño, creemos que el momento es favorable. El sector creativo y cultural supone en España un 4% del PIB, y por diferentes políticas laborales, estamos en un momento de externalización de servicios culturales en las instituciones públicas, que creemos que es positivo para nuevas industrias culturales como la nuestra. En nuestro caso cumplíamos los requisitos básicos, tenemos la experiencia, los contactos, la capacidad y las ganas para hacerlo, por mucho que el simulador de emprendedores culturales del Ministerio de Cultura nos dijera lo contrario

Mmmm…. Da igual!!! Además, el engranaje ya había empezado a funcionar, ya estábamos inmersas en algún proyecto, con mil ideas en la cabeza, involucrando a amigos para que os ayudaran, etc. así que, ya no había vuelta atrás...

Fotografía de Silvia Giménez

martes, 8 de marzo de 2011

8 de marzo...

Que mejor día para inaugurar el blog que el 8 de Marzo, día internacional de la mujer trabajadora!! Será fácil de recordar y además es lo que estamos intentando ser!!!

una más una, un par de gestoras culturales que tras haber trabajado en varias instituciones público y privadas, decidimos, en plena crisis, "ponernos por nuestra cuenta".

Iniciamos nuestra andadura un día de enero, con café y sobras del roscón de reyes... y ahora que hacemos? ¿por donde empezamos? Nos hubiera gustado haber encontrado trucos y guías en internet con los pasos a seguir...como no fue así, hemos decidido hacerlo nosotras!!!!

gracias a Luisja por la foto...

Os iremos contando como...