jueves, 28 de abril de 2011

A este paso, a Singapur!!!!

"036", de Juan Fernando Andrés Parrilla y Esteban Roel García Vázquez... ¡¡Merece mucho la pena ver esta obra finalista de la Novena Edición de Notodofilmfest!!



El vídeo resumen a la perfección lo dificil y peligroso de la burocracia española. Además compartimos este interesante artículo que habla del estudio "Doing Bussiness 2011" realizado por el Banco Mundial, y en el que suspenden a España en lo relativo al tiempo, costes y procedimientos administrativos impone un país a sus emprendedores. Al final te dan ganas de irte a Singapur o Nueva Zelanda!!

Que mal está la cosa!!!!

lunes, 25 de abril de 2011

La web, el dominio, el hosting.... Ay que miedo!!!!



Después de tener el nombre de la empresa, y debido a la insistencia de la gente "¿y tenéis web? y "¿ estáis en facebook? Parece ser que la máxima de si no estás en internet no existes, es cierta... así que eso es lo que toca...

En nuestro caso, el dominio ".es" estaba reservado (¿¿¿¿¿quien eres?????) Por otro lado, tened en cuenta que cada dominio de internet tiene su razón y su por qué. Como empresa, no deberíais abrir un .org (ya que en principio es para organizaciones sin animo de lucro) o un .edu (para educación). Total, que nos decidimos por http://www.unamasuna.com/.

Tenemos la suerte de contar con un amigo "informático". Quedamos con él en el terrario de Matadero Madrid, y allí que nos recibió con su chaleco fosforito, por que están de obras... Las opciones que teníamos para la web, era seguir el sistema clásico de compra de dominio y alojamiento web en páginas como arsys, con un coste aproximado de 25 euros por el dominio y entre 5 y 10 euros al mes por el hosting. Él nos habló de otra opción mucho más barata, a través de google apps. Después de haber leído el libro "Y Google, ¿como lo haría?" y de saber que la respuesta es "mejor y gratis", nos decidimos por esta opción. Desde su web directamente compras el dominio por unos 10 dolares (o si ya lo tienes, puedes registrarlo para usar google apps) y registrándote, tienes 50 cuentas de correo con dominio personalizado (de 25 gb de capacidad de buzón, y con interfaz de gmail), la posibilidad de publicar la web con google site, compartir documentos o calendarios con las cuentas de usuario, etc... Total, un chollo!!! y lo mejor de todo es que es bastante sencillo (tipo blog) de diseñar, editar, etc... Pero, que todo tiene un pero, las plantillas, los colores y las tipografías, son las que son (pocas) y por tanto, no permite mucho diseño que digamos (aunque estamos investigando con un software que permite editar HTML de manera sencilla)



Como decimos, en nuestro caso la web .es estaba ya comprada, pero si vosotros tenéis la oportunidad de abrir la web bajo ese dominio, también hay otra opción apoyada por el ministerio de industria, el plan avanza, etc... que te facilita el dominio .es y el alojamiento web durante un año de manera gratuita, solo hace falta registrase aquí, http://www.conectatunegocio.es/ Nosotras fuimos para cotillear y aunque no nos sirvió para nada, nos tomamos un café y nos vinimos con una taza gratis.











martes, 19 de abril de 2011

¡Esta nuestra comunidad!

Estos día parece que la gente está out, suertudos que están de vacaciones... Nosotras saboreando las ventajas de tener tu propia empresa, es decir, en todo momento trabajando, pendiente del móvil, ordenador, mail y demás... Pero si que es cierto que tiene ventajas, y muchas... Una de ellas es poder trabajar con quien quieres!!

En nuestro caso, y por nuestros anteriores trabajos, hemos tenido la oportunidad de colaborar con profesionales y amigos magníficos, con los que queremos seguir haciéndolo. Es por esto por lo que una más una se define como comunidad, ya que dependiendo del proyecto concreto en el que estemos trabajando, dejamos de ser dos, para ser muchos más, apoyarnos y contar con los conocimientos y experiencias de esos profesionales de perfiles en distintos ámbitos.  Hemos hecho un mapita de localización, para que veáis hasta donde llega la red una más una (de momento) Espero que algunas personas se reconozcan en esos puntitos, y que podamos ir sumando más puntos en el mapa con otros profesionales!!


jueves, 14 de abril de 2011

¿y que nombre le vais a poner?

Uno de los momentos importantes es la elección del nombre de la empresa.... Al principio estuvimos barajando muchos nombres...





Es complejo dar con un nombre que diga lo que quieres decir, que no sea hortera, que no este ya utilizado, etc... En nuestro caso, no fue lo primero en lo que pensamos, sino que después de algunas semanas de tener claro lo que queríamos hacer, surgió de manera casi espontánea.


Lo primero que se te ocurre es jugar con la palabras gestión, cultura, arte, y hacer algún remix o derivación entre ellas... Sin embargo, enseguida rechazamos la idea, por que ya había varias iniciativas que hacían este juego de palabras, y queríamos desmarcarnos un poco. Uno de los recursos más sencillos es utilizar el nombre del espacio físico donde trabajas para denominar así a la empresa, siguiendo la línea de La Tabacalera, La Conservera, La Agencia, etc... Nuestro problema es que no teníamos ese espacio físico...

Al final, lo más sencillo fue contar lo que somos, una más una, o sea dos... Obviamente, lo buscamos en google, y no había demasiadas cosas con ese nombre (un tienda "simpática" en Buenos Aires, algún grupo de música con un nombre similar, etc.... Es imposible encontrar un nombre que no este siendo utilizado ya, así que, nos dió igual!)


El concepto del nombre ha ido variando, y para nosotras ahora significa la posibilidad de que mañana seamos más, ser una más una más otro y así hasta el infinito y más allá!!!! De este concepto surgió la idea de utilizar las matrioskas de manera inicial, algunas veces 2, otras veces toda la serie completa, etc..., como podeis ver, la idea da su juego...

lunes, 11 de abril de 2011

Remix

Muchísimas gracias a todos los que habeis opinado tanto en el facebook como en este blog, sobre el diseño gráfico para una más una. Leyendo vuestros comentarios, llegamos a la conclusión de que una buena remezcla entre ambas opciones, modificando colores o tipografía, podría funcionar... ¿que os parece?


Calendario del contribuyente simplificado




Estamos en época de declaraciones trimestrales de IVA y demás... Nosotras, para no despistarnos, nos hemos hecho un calendario propio que igual os sirve, ya que el que facilita Hacienda no es que sea muy amable....






miércoles, 6 de abril de 2011

With a little help from my friends...


Hemos creado 2 álbumes con las 2 opciones de diseño "corporativo" que estamos barajando... Tu opinión importa, vota!!!!!

Opción1:






Opción2:





martes, 5 de abril de 2011

De camino al fisco...

Y por fin llegamos a nuestro asunto.... Valorando todas las opciones que teníamos, nos decidimos por la que creemos más fácil y flexible en nuestro caso, la sociedad civil. Para que nos entendamos, la sociedad civil es una especie de matrimonio de dos autónomos (o más), con un nombre y cif común.

Para constituir una sociedad civil, lo típico, modelo 036, DNI de cada una y un contrato tipo de sociedad civil firmado entre ambas. En el contrato, hay que indicar el nombre de la sociedad civil, los objetivos o actividades, y el porcentaje de beneficios de cada socia.

Por coger un día que fuera fácil recordar, el 23F :-) hicimos la declaración previa de inicio de actividad. Nos fuimos a la Delegación de Hacienda de Guzmán el Bueno. Impresionante....a comprar los formularios, a coger turno y a esperar.

Por suerte, por allí andaban Felipe y Maricarmen, funcionarios de la Delegación, que nos ayudaron muchísimo y al fin conseguimos el CIF!!! Con esto, ya podemos pedir facturas a nombre de la sociedad, y así empezar a imputar los gastos que generemos (dominio web, etc...) para posibles subvenciones o ayudas. Por cierto, ya que estábamos en Hacienda, aprovechamos a solicitar el certificado digital para poder operar telematicamente....


A la hora de hacer la declaración definitiva ya deberemos darnos de alta cada una de autónoma. Para ello, lo mismo, modelo 036 en Hacienda, y a pagar cuota mensual a la Seguridad Social. Las cuotas de la seguridad social varían según lo que cotices, lo mínimo son 253 euros al mes. Como en todo, aquí también hay rebajas, en los primeros 2 años de inicio de actividad, si eres mujer menor de 35, etc... Muchas personas se dan de alta en Hacienda pero no en Seguridad Social, por lo que no pagan autónomo... parece ser que no suelen cruzar datos, pero que esto es fraudulento y que si te pillan, tela....

La practica de la sociedad civil es que es muy parecido a un autónomo y esperamos no necesitar gestoría para las cuentas, por que en principio es mucho mas sencillo que una sociedad mercantil. La S.C. factura con IVA, y trimestralmente declara ese IVA (modelo 303). Un vez al año, en Marzo (ver calendario del contribuyente, y no asustarse!!!), la sociedad deberá cumplimentar el modelo 184, que viene a ser la declaración del reparto de beneficios entre las socias. Nosotras, como persona física, declaramos trimestralmente el IRPF con el modelo 130 y hacemos la declaración anual de la renta, como cualquier otra persona, declarando los ingresos de cada una (50% de los beneficios declarados por la sociedad)

viernes, 1 de abril de 2011

¿Qué desean tomar?


APERITIVOS SIN ÁNIMO DE LUCRO

ASOCIACIONES

(ingredientes: 3 personas, estatutos y acta de constitución)

Gratis

FUNDACIONES

(ingredientes: patronato, objetivos de interés general)

30.000 euros

PRIMEROS FÍSICOS

AUTÓNOMO

(ingredientes: persona física, modelo 036, cuota autónomos, irpf e iva trimestral)

Gratis

COMUNIDAD DE BIENES

(ingredientes: 2 autónomos con bienes comunes, irpf e iva trimestral)

Gratis

SOCIEDAD CIVIL

(ingredientes: 2 autónomos, irpf, iva trimestral)

Gratis

SEGUNDOS JURÍDICOS

SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA

(ingredientes: de 1 a 5 personas, notario, registro mercantil, impuesto de sociedades e iva trimestral)

3.005,06 euros

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

(ingredientes: 1 persona, notario, registro mercantil, impuesto de sociedades e iva trimestral)

3.005,06 euros

SOCIEDAD ANONIMA

(ingredientes: 1 persona, notario, registro mercantil, impuesto de sociedades e iva trimestral)

60.101,21 euros

SOCIEDAD ANONIMA LABORAL

(ingredientes: 3 personas, notario, registro mercantil, impuesto de sociedades e iva trimestral)

60.101,21 euros

SOCIEDAD LIMITADA LABORAL

(ingredientes: 3 personas, notario, registro mercantil, impuesto de sociedades e iva trimestral)

3.005,06 euros

COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO

(ingredientes: 3 personas, notario, registro mercantil, impuesto de sociedades e iva trimestral)

1.803,04 euros


POSTRES LIGEROS

COLECTIVOS

(ingredientes: varias personas físicas con un objetivo puntual y común, notario)

Gratis