lunes, 16 de mayo de 2011

Empezamos la semana echando unas cuentas

Una de las cosas más complicadas de ser autónomo o empresa es valorar tu trabajo, presupuestar tu hora laboral… Parece que les estamos haciendo publicidad y que vamos a comisión, así que no diremos que dos muchachos con pelucas y de que asesoría, nos han ayudado en este sentido.


Si no conoces los precios que se están aplicando en el sector, por trabajos similares al tuyo, puedes hacerlo de una manera sencilla. Calcula lo que gastas mensualmente por trabajar (es decir, no imputes a tu trabajo gastos que no sean de curro ¡¡por favor!! Así salen los presupuestos que salen…) Por ejemplo, imputa un porcentaje de la factura del móvil, un porcentaje de la mensualidad de Internet, la cuota de la seguridad social, gastos de material de oficina (toner impresora, etc…), sumarle el salario mensual bruto que te estimas oportuno (lo lógico es empezar con un salario relativamente ajustado, e ir incrementándolo cada año). El resultado los divides por 160 horas mensuales de curro (si trabajas jornada completa) y eso te dará el precio de tu hora de trabajo (precio mínimo para cubrir gastos y tener ese salario)


(Gastos corrientes + Cuota Seguridad Social + Salario) / 160 horas = euros/hora

Siempre puedes añadir un margen de beneficio además del salario, es lo que llaman margen comercial. Con esas ganancias, podremos disponer de una reserva para las épocas de vacas flacas, o para inversiones futuras, etc…

Ahora lo complicado entonces es calcular el tiempo que te puede llevar un proyecto. Tened en cuenta el tipo de trabajo o servicio y el grado de complejidad para poder hacer una estimación razonable, tanto de cronograma como de presupuesto, pero el cálculo por horas que hemos realizado previamente te va a dar como resultado lo mínimo, por debajo de esa cantidad, perderías dinero.

martes, 10 de mayo de 2011

¿y donde nos metemos?

Muchas veces, lo primero que nos preguntan es si tenemos oficina o estudio propio. Es cierto que al principio barajamos varias posibilidades en este sentido... Puedes optar por alquilar un local u oficina al uso, en páginas inmobiliarias, etc... incluso yendo por la calle muchas veces ves carteles de locales muy chulos (y más ahora que esta todo vacio...) Sin embargo, no nos engañemos, es una pasta para empezar un negocio, el meterte en un alquiler, acondicionamiento, etc... por no contar que nos pedirían avales, nómina (¿?¿?) y demás. Otra opción es irte a un vivero de empresas del ayuntamiento o la comunidad de Madrid. Estan bien acondicionados, con adsl, aire acondicionado, vigilantes de seguridad, etc... dependiendo de para qué quereis el local, esta puede ser una buena opción, sin embargo, el problema de estos viveros es que estan muy alejados, normalmente en zonas empresariales, casi en el límite de Madrid Capital! A nosotras no nos interesaba una oficina tan a desmano...





Ultimamente, proliferan también espacios de lo que llaman coworking, que alquilan puestos de trabajo por horas /dias o meses a un precio relativamente razonable. Habrá muchos más, pero nosotras conocemos espacios como el Hub, Utopic_us o Studio Banana. Las ventajas de estos espacios son que estan muy bien acondicionados, son céntricos, y puede que te interese trabajar allí ya que puedes conocer a gente interesante e incluso generar proyectos conjuntos, ya que por allí se mueven gente freelance, profesionales del diseño, publicidad, etc... Es la versión moderna de los centros de negocio clásicos que tienen hasta "secres" y recepcionistas y un rollo muy, muy formal...

Así que nosotras decidimos trabajar desde casa tranquilamente, que además somos vecinas y te permite una libertad impagable y ahorro de tiempo! En cuanto a reuniones de curro y cosas más serias, que son el tipo de cosas que no mola nada hacer en tu propia casa, hemos optado por la opción barata, que además creemos que es la mejor! Nos reunimos en librerías-cafeterías por la zona centro, como Tipos Infames, Fuentetaja, La Buena Vida, etc... Son sitios tranquilos, muy bonitos, con wifi y buen café! Nuestro Plan B es una opción extraña que ahora están facilitando muchas entidades bancarias a sus clientes. Como cualquier empresa, el segundo paso fundamental es abrir una cuenta. Nosotras pensamos en BancaCivica, por la filosofía que tiene en la actualidad sobre el reparto del dinero para la Obra Social. Es una idea buenísima, y nos pareció mas justa y coherente que otras entidades bancarias (si justo y coherente puede ir en la misma frase que banco...). Ademas, cuando fuimos a la oficina, nos enteramos que estas sucursales tiene un espacio que denominan Cancha, en el que sus clientes pueden realizar actividaes culturales, presentaciones de libros, reuniones de trabajo, etc... Muy buena idea para captar gente con negocio propio, ya que hay muchas sucursales por Madrid...

En resumen, depende de para que necesites la oficina y del dinero que tengas! pero la opción de trabajar en casa siempre existe....

martes, 3 de mayo de 2011

¡¡¡planifiquemos!!!

Creo que ya os hemos hablado de la asesoría AYSE. Nos beneficiamos de sus servicios gracias al programa Consolida Mujer del Ayuntamiento de Madrid (si no eres una mujer a consolidar :-) puedes recurrir a Madrid Emprende, que también asesoran gratuitamente para la constitución de la empresa, etc...)

Cuando llegamos a AYSE el primer día, nos encontramos con Juan y David, de aquí en adelante los llamaremos "Pelucas". El tema es que nos dan gratuitamente 120 horas de asesoria, y si se nos acaban esas horas y seguimos necesitándoles (que seguramente sea así) iremos disfrazadas con una pelucas para que el contador se vuelva a poner a cero...No nos pregunteis por que, pero ahora los pelucas son ellos, como así lo demuestra este fotomontaje hecho por el propio Juan!!!



Al grano. Contrariamente a lo que creíamos, en la asesoría entendieron a la primera nuestro modelo de negocio y las peculiaridades del ámbito en el que nos movemos. Han sido de muchísma ayuda a la hora de traducirnos a un lenguaje cotidiano, los palabros y vocablos fiscales y de bussiness que nos encontrábamos a cada paso.

Desde allí, nos han redactado un espectacular Plan de Negocio de una más una (ayer nos envió Juana Molina el definitivo, y es brutal!). El Plan de Negocio es plasmar en papel lo que más o menos todo el mundo debe saber. Sin embargo, ha sido dificil abstraerse y hablar de segmentos de mercado, competencia, distribución de producto o utillaje en el ámbito cultural. Además, el plan de negocio incorpora el plan de viabilidad económica, recogiendo los datos de gasto y la previsión de ingresos de la empresa.

Al final, te muestra un panorama general de tu situación, y te das cuenta de cosas en las que en principio no habías reparado o que estabas intentando retrasar, por ejemplo, definirse. Esto es muuuuyyy complicado. Definirse a sí mismo, el objetivo de la empresa, las líneas de negocio, etc... Todo lo que poníamos sonaba fatal (y algunas veces sigue sonando igual de mal) por que se tiene (y tenemos) un ligero tabú en mezclar en la misma frase empresa, cultura, arte y presupuesto, etc... Sin embargo, nos hemos dado cuenta que es muy necesario hacerlo, ya que aunque tu sabes perfectamente quien eres y que haces, y crees que todo el mundo debe saberlo/entenderlo igual...parece ser que no. Hemos llegado a una definición reducida y básica "microempresa de gestión cultural". Supongo que como con casi todo, le seguiremos dando vueltas hasta encontrar algo más acorde a lo que realmente somos y a lo que una más una significa para las socias.