martes, 21 de junio de 2011

"Ser o no ser", ya no es solo esa cuestión!! También tienes que estar, tienen que verte, etc...

Desde hace unos meses ya existimos como empresa, y desde entonces hemos empezado a darnos a conocer a través de manera real (por ejemplo con un anuncio en la revista G+C) o de manera virtual, a través de este blog, la web, el twitter, el facebook, el linkedin, delicious, etc...

Nuestra estrategia de "marketing" consistía en abrir perfiles, darnos de alta en directorios online (como cultunet, arteinformado, labforculture, etc...) y darnos de alta en google analytics para el blog y la web. Es una herramienta rara y poco intuitiva, pero con la que obtienes estadísticas muy detalladas de visitas de la web y el blog, horas de conexión (jajaja...os conectáis en hora de curro, no???) tiempo medio de visita, palabras clave por la que nos encuentran (algún día pondremos algunas de estas palabras clave, hay cosas muy curiosas!!!)

Como veis, nuestra estrategia de marketing era un poco pobre, entre otras cosas, porque de marketing online no tenemos ni idea :-). Por suerte, nuestro camino se cruzó con el de Bárbara Gascón, (que ya de paso, os comentamos que tiene un blog muy interesante también!). Ella nos ha ayudado a entender la importancia de una buena visibilidad online para la empresa, y nos aconsejo sobre ciertas acciones que deberíamos empezar a realizar, como el buen uso de las redes sociales, o la optimización SEO (acciones que requieren tiempo, conocimientos específicos, etc... por lo que poco a poco!)

Mientras ponemos en marcha estas nuevas estrategias, estamos a la busca y captura de cupones de descuento (tipo los de páginas amarillas 2x1) para Google Adwords, la publicidad de google que haría que saliéramos las primeritas de la lista....


p.d Por cierto, hoy es el día de la oficina en casa, así que felicidades a todos los que trabajais desde vuestro hogar :-)

viernes, 10 de junio de 2011

¿y cómo contamos el qué?

Como algunos ya habeís visto, hemos estrenado la web hace unas semanas. La verdad es que algo que en principio parece sencillo, se nos ha complicado y retrasado un poco, por que es bastante dificil decidir lo que quieres que la gente sepa de ti, pensando en términos empresariales y profesionales. Por suerte, contamos con la ayuda de Cristina, que además de amiga, es experta en comunicación y community manager!!

Como pauta clara, es bueno intentar responder a las típicas preguntas de qué somos, quíenes, qué hacemos, cómo, por qué, cuando y donde... Con estas respuestas, construiríais un web sencilla y clara, de tal manera que el usuario entienda lo que hace tu empresa. Como decimos, es dificil, ya que nosotras damos por hecho muchas cosas, y en nuestras primeras versiones, arquitecturas web de prueba y error, no nos dábamos cuenta que tal vez la terminología utilizada era demasiado específica, o que suprimíamos conceptos por que pensábamos que se sobreentendían, etc...




Nos parece que esa ambigüedad en términos y conceptos, puede ser buena, pero también es cierto, que creemos que en el sector de la gestión cultural, es un tanto peligrosa, ya que no mucha gente entiende qué hace un gestor cultural o qué implica serlo. No somos meros intermediarios entre artistas e instituciones, tampoco meros gestores de proyectos, pero tampoco artistas en sí mismos. Además, la proliferación de esta profesión, la apropiación (¡no lo decimos en sentido peyorativo!) de la misma por parte de políticos, cargos institucionales, publicistas, artistas, comisarios, galeristas, colectivos, periodistas, historiadores, etc... que siendo un grupo tan heterogéneo, se definen profesionalmente iguales, lo hace más complicado.

Este es un debate para otro post (lo guardamos y volveremos a ello!) A lo que íbamos, la web. Finalmente nos hemos decidido por una estructura sencilla y clara, que y quienes somo unas mas una, que hacemos, proyectos, y contacto, punto pelota. Poco texto, bastante claro, enlaces a los currículums en linkedin, de momento no explicamos los proyectos, por que estamos trabajando en ellos aún... hasta ahí bien.

El punto más "conflictivo" fue lo que hemos venido a llamar "áreas de trabajo" (el qué hacemos). Desde un principio tuvimos claro que teníamos tres áreas de aplicación de nuestros conocimientos y experiencias profesionales. Un área más teórica, de planificación, asesorías, informes técnicos, etc... otro área más de programación cultural, de diseño de actividades, redacción de convocatorias, etc... y el área más práctica de coordinación, gestión, formación, etc...más ejecutiva. Hemos denominado a estas áreas, Conceptualización, Definición y Materialización. Con la tercera no hay duda, pero es cierto que puede parecer que la primera y la segunda son similares, sin embargo, la definición implica concepto, pero no a la inversa, es decir, la definición de proyectos es el paso siguiente a la conceptualización. Para poner un ejemplo, como proyecto del área de conceptualización, podríamos realizar un informe técnico sobre la legislacción referente a propiedad intelectual europea y su repercusión sobre el acceso de la cultura. Ese proyecto, en fase de definición, se convertiría en el diseño de un programa de actividades que desarrollarían ese concepto, podrían incluir mesas de debate, una convocatoria de premios, talleres formativos, etc... Nosotras diseñaríamos estas acciones. En la fase de materialización, coordinaríamos y gestionaríamos el desarrollo de esas actividades, contacto con ponentes, difusión, gestión de licencias, edición de catálogo, etc...

De todas maneras, estamos muy tranquilas en este sentido, ya que la web nos permite modificar y cambiar las cosas al instante, por lo que estamos revisándo y optimizando en todo momento!!

p.d. Hablando de acceso a la cultural, habéis visto la declaración por parte de la ONU de que el acceso a la red es un derecho fundamental?. No somos ajenas a estos debates, y estamos preparando un post sobre esto! para próximas entregas!

miércoles, 8 de junio de 2011

odts, pdfs, jgps, docs, indd, png, cdr. ...que jaleo!!!!

Para estrenar el mes de Junio, y el casi inicio del verano, vamos a hablar un poco de organización interna. Para nosotras es muy importante tener una comunicación fluida y contínua. Por suerte, ambas tenemos teléfonos móviles que permiten aplicaciones como whats up, viber, skype, etc... que posibilitan hablar y enviar mensajes gratuitamente. Con eso y con el fijo de casa, que también es gratis, nuestros gastos corrientes de oficina se reducen muy considerablemente, aprovechando las diferentes herramientas de comunicación para un uso profesional.

Siguiendo nuestra línea de gastar lo menos posible, este es nuestro mejor amigo, Dropbox...

Permite subir documentación, accesible desde diversos ordenadores y dispositivos, modificar los documentos, imagenes, etc... notificar esa modificación, hacer carpetas públicas, otras solo para ciertos miembros (colaboradores y clientes), y con una capacidad de 2gb gratuitamente. Cuando compartes carpetas con otros usuarios, te van subiendo la capacidad de tu dropbox, por lo que es bastante sencillo hacerte con unos megas de más!!!! Llevamos con nosotras todo nuestro archivo, ya que como
decimos es accesible a través de iphone u otros móviles (no solo accesible, tambíen se pueden añadir o eliminar archivos desde el movil) Es una herramienta brutal, aunque hay otras muchas, como eyeOS, wetransfer, yousendit, wuala, etc...pero de momento, a nosotras es la que nos parece más completa, a la espera de ver como funciona el nuevo icloud...


Este tipo de "herramientas virtuales" han proliferado y mejorado mucho, pudiendo compartir y modificar en linea, documentos, calendarios, alarmas, etc...simplemente teniendo una cuenta de gmail!!! Da mucha pereza darse de alta en todo (y leerse las condiciones de uso mucho más!) pero una vez quel o haces, merece la pena, ya que facilita y ahorra mucho tiempo (y como decía nuestro Darth Vader, "El tiempo es oro")

Obviamente hay muchas más herramientas parecidas y útiles, pero nosotras no conocemos todas, así que podeis aconsejarnos!!!