miércoles, 19 de octubre de 2011

¿Tenemos la televisión que nos merecemos?


A esta pregunta alguien respondió que tenemos la televisión que nos podemos permitir. Manera fina de abrir un debate sobre la financiación pública de ciertos instrumentos o instituciones deficitarias, el mejor ejemplo de ello, lo podemos encontrar en la televisión española.
Imagen de Videodrome dirigida por David Cronenberg

Como dice la Constitución EspañolaLos poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura. Esta máxima parece ser la que desde hace unos años, sigue rtve, facilitando el acceso a toda su programación, a través de su televisión a la carta o con la digitalización de su archivo audiovisual.

Asimismo, debemos reconocer la mejora en calidad de la programación de los canales estatales. En los últimos tiempos hemos podido ver buenas películas europeas, iberoamericanas, asiáticas, españolas (tanto de estreno como clásicos), programas de difusión de teatro, literatura, música, etc... Programas de divulgación científica como Redes, disponibles en podcast, o de filosofía como “Pienso, luego existo” de arquitectura, diseño, restauración, etc... Hasta hemos encontrado debates sobre la cultura y su gestión en Centros en Red, conducido por Xavier Marcè, los Oficios de la Cultura, e incluso programas dedicados a centros culturales/empresas concretas, como La Casa Encedida o La Fabrica (¿?¿?)

Es decir, no cabe duda que las cosas pueden ser de otra manera, que con buena intención y buenas ideas (y con gerentes que dejen hacer a los profesionales) se puede tener una televisión pública plural y de calidad, (valga de ejemplo la cantidad de premios internacionales que están recogiendo sus responsables en los últimos tiempos).En este sentido, hace unos meses, la propia rtve generaba el debate ¿Qué televisión merecemos? (del que hemos cogido el título para el post)  Si no lo habeis visto, os animamos a echarle un vistazo!!!

martes, 4 de octubre de 2011

"¿a qué te dedicas? Soy gestor cultural"

Surgen dudas por twitter, cuya respuesta no cabe en 140 caractéres, ni abreviando!!! Aprovechamos además a abrir el debate de la profesionalización del gestor cultural. Efectivamente, mucha gente no sabe a que nos dedicamos, pero tiene delito que vayas a Hacienda, y tampoco sepan en que clasificarte. El famoso epígrafe del IAE (Impuesto de Actividades Económicas)
 
Cuando Felipe (Delegación de Hacienda de Guzman el Bueno) sacó su libro de epígrafes... la verdad, una risa por que el librito era un poco antiguo, aún aparecían las tasas en pesetas!!! Con ese panorama de actualización, las opciones se reducian a los epígrafes de galerías, restauradores, cine o trabajadores del circo (ejem) Así que, como no, siempre hay un cajón de sastre en todas las disciplinas, y en nuestro caso es el epígrafe 966.9 (otros servicios culturales no clasificados en otra parte).
 
Inscribirse en este epígrafe es una solución mientras que no se actualicen el catálogo de profesiones...En este sentido, asociaciones de gestores culturales o la propia federación, llevan trabajando cierto tiempo en conseguir un epígrafe propio. Como decía @josebaacha hace unos meses en twitter, "Despacito, pero en marcha. ¿Adiós toreros y otros artistas?"
 
 
 
Esta, es una de las líneas de trabajo que estan encaminadas a la profesionalización y reconocimiento del gestor cultural como profesión, con su epígrafe o su convenio colectivo (actualmente la mayoría de gestores culturales están asimilados al convenio colectivo de oficinistas...cuando no al de animadores socioculturales...) Hay varios estudios por internet realmente interesantes en este sentido, un número de la revista G+C que abordaba estos temas, o por ejemplo los documentos de la Comunidad Valenciana, o la descripcion del puesto de trabajo de la gestión cultural en España, de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales.
 
 Ni de coña cabía esto en 140 caracteres!!!!