jueves, 2 de febrero de 2012

El ministro dice...

Hoy, tanto en el Canal Congreso como en el 24h, han retrasmitido en directo la comparecencia del Ministro Wert ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados. También, como ya es habitual, se ha podido seguir por twitter, algunos portavoces, como en el caso de UPyD o CC han ido tuiteando desde el congreso.

Había expectación por que era la primera vez que el titular de cultura iba a explicar o hablarnos de sus prioridades y líneas de trabajo para esta legislatura. Ninguna novedad y poca concrección a este respecto, a saber, industrias culturales / creativas, propiedad intelectual, mecenazgo y colaboración público / privada, y tauromaquia. Solo ha citado a instituciones como el Prado, o el Reina Sofía, así como sus avances en lo referente a financión propia, detallando que la autofinanciación ha llegado al 50% en el caso de El Prado.

Se puede resumir en los siguientes titulares, la defensa de la tauromaquia, anunciando ayudas para su promoción y difusión, confirmando la continuidad de las subvenciones al cine, otorgando la prioridad y celeridad a la puesta en marcha de la ley Sinde (a.k.a. Sinde/Wert), o alabando las futuras medidas de patrocinio y mecenazgo, aunque los portavoces de otros partidos han declarado sus dudas al respecto, recogiendo así la sensación del sector.

Algunos puntos que ha citado y sobre los que nos gustaría saber más, como una "nueva" Estrategia de Cooperación y Comunicación Cultural (entre comunidades autónomas), una Fundación en el Museo Reina Sofía, o la Ley de Biblioteca Nacional.

Ninguna referencia a la producción cultural de cualquier ámbito, (pero si de su internacionalización), ni al futuro de los centros e instituciones culturales actualmente en riesgo, ni de la relación de la cultura con la sociedad civil, ni de la protección profesional de los artistas, gestores, etc... Y a cuenta de que se le dan tanta importancia a las commemoraciones culturales???








1 comentario:

  1. La verdad, el Sr. Ministro ha decepcionado bastante en su primera intervención... No ha concretado NADA de NADA!! Excepto lo de las conmemoraciones culturales... Que si la de Cádiz, que si la de Villaconejos...

    ResponderEliminar