jueves, 16 de febrero de 2012

Línea 1, apoyo y fomento a la creación


Primera línea, apoyo a los creadores....Este sería el punto clave y principal de la estrategia, tal vez por eso es el primer punto tratado, con bastante acierto en la explicación, por cierto. Muchos han cuestionado la necesidad de esta estrategia, pero sirva un resumen de lo que se ha hecho hasta ahora desde el ministerio en este sentido, para justificar que demos el alto y la alarma.



Caspar David Friedrich en su estudio. Kersting, 1811


Los instrumentos que el ministerio tiene para apoyar este tipo de proyectos de creación son las ayudas y subvenciones directas. En este sentido, hay varias tipologías, ayudas a la acción y promoción cultural, 3.320.000 de euros (dineral!!!! Pero todo tiene un pero, estas ayudas son solo para entidades sin ánimo de lucro, por tanto, si cotilleáis los beneficiarios de las ayudas del año pasado, veréis pocos proyectos de creación, muchos congresos, talleres, etc...) y ayudas a la promoción del arte contemporáneo. Lo concedido el año pasado a empresas privadas es un pico mas de 1 millón de euros. De los cuales, habría que restar lo concedido a galerías para asistir a ferias internacionales, con lo que, gracias a un cálculo rápido, serían aproximadamente 300.000 euros de presupuesto real gastado en apoyo directo a artistas.

Es decir, con estos ejemplos, podemos ver que se hace muy necesario ampliar y dar importancia a esta línea de la estrategia, por que desgraciadamente hasta ahora, ni por parte de la administración central del estado, ni por la comunidades autónomas se ha invertido demasiado.

Consideramos que esta línea es el primer paso, la base necesaria para empezar a desarrollar cualquier otra de las líneas, es decir, sin apoyo a los creadores, difícilmente habrá internacionalización, educación artística, nuevos públicos, o una mejora laboral…

No hay comentarios:

Publicar un comentario