lunes, 27 de febrero de 2012

Línea 2, Mejora de la situación socio-laboral de los creadores

Casi todo el sector puede coincidir en que esto es un punto clave de la estrategia. Lo es por el hecho de que la situación laboral, hasta el momento es precaria no, lo siguiente. Y no solo para los creadores, sino tal como se explica en dicho documento, para todas las profesiones análogas a las artes visuales, comisarios, gestores, críticos, etc... El estado es el único competente en este sentido, y por tanto tiene la obligación de regular estos asuntos. Esperamos que para ello escuchen al sector, que ya tiene mucho avanzado sobre las profesionalización al arte (asociaciones de artistas o el Instituto de Arte Contemporáneo, llevan años trabajando sobre este tema)

Para la regulación laboral hay que tener en cuenta la especificidad del sector, la irregularidad de los ingresos, los conceptos por los que se realizan dichos ingresos, el equilibrio con el trabajo “normal” que en muchos casos los artistas, comisarios, etc...deben tener, la dificultad a la hora de firmar cualquier documento con instituciones, galerías, centros de arte, etc... en definitiva, irregularidad.

Entran en este punto, temas tan discutidos como la altísima cuota a la seguridad social comparada con otros países, la falta de una legislación propia (estatuto del artistas, etc...), falta de convenios colectivos (tanto para los artistas como para las profesiones análogas), el Iva reducido, la exención, etc...


Miserias Ilimitadas S.L., de Javier Núñez Gasco

En tiempos sin excesivos recursos es el momento de reflexionar y sentar las bases para el futuro, además y ya que simultáneamente se está trabajando en instrumentos como la ley de mecenazgo o la de propiedad intelectual, es la hora de pensar en conjunto. Queda todo por hacer, y para ello, como decimos, instamos a las instituciones competentes a hablar con el sector, a pactar con ellos unas condiciones mínimas que favorezcan la regularización de los profesionales de la cultura, y a ver como se está haciendo en países de la UE o Iberoamericanos, que como siempre, nos llevan la delantera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario