lunes, 13 de febrero de 2012

No es oro todo lo que reluce, también reluce el latón

Esta semana es ARCO, JustMad3, Art Madrid y mogollón más de eventos culturales sobre/de arte contemporáneo.  Se cumple además un año del anuncio de la redacción de lo que en principio iba a ser el gran pacto sobre las artes visuales, los primeros pasos  para la protección y mejora del sector del arte contemporáneo, ya que aunque esta semana sea todo lujo y fiestas, no es oro todo lo que reluce, y la situación de artistas, gestores, comisarios, educadores, etc... sigue siendo y es débil.

Inauguracíon ARCO 2011

Finalmente, en noviembre, se aprobó la Estrategia de Artes Visuales, con el apoyo de (casi) todas las asociaciones del sector, Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales (CCAV), Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo (CG), Mujeres en las Artes Visuales (MAV), Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV), ARCE Asociación de Revistas Culturales de España y la Federación de Agentes Artísticos Independientes.

En Noviembre, a dos semanas de las elecciones generales. Por tanto este documento ha quedado como un buen propósito, no es oficial, no se consensuó finalmente con las comunidades autónomas (no olvidar que las competencias en cultura estan transferidas), no se elevó, como se pretendía en un principio, al Consejo de Ministros, y por tanto, no es, ahora mismo, más que intenciones... y buenas palabras. Son buenas palabras por que tratan, en 7 líneas principales (que iremos desgranando una a una en futuras entradas) los puntos esenciales que necesita el sector del arte contemporáneo:
  1. el fomento de la creación y el apoyo a los creadores
  2. la mejora de la situación socio-laboral de los creadores
  3. el fomento y reordenación del patrimonio artístico contemporáneo
  4. el apoyo a las plataformas para el desarrollo de las artes visuales
  5. el fomento de la acción exterior. Apoyo a la internacionalización del sector de las artes visuales en españolas
  6. el apoyo y desarrollo de la educación, formación e investigación
  7. la creación de nuevos públicos y fomento de las artes visuales como medio para la cohesión social
¿y que va a pasar ahora con este documento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario