miércoles, 28 de marzo de 2012

Línea 5, Fomento de la acción exterior. Apoyo a la internacionalización del sector de las artes visuales españolas.

Desde hace algunos años, este ámbito, al acción cultural exterior, ha sido el objeto de pugna entre ministerios, sociedades estatales, agencias, etc... Es la niña bonita en lo referente a la cultura, entre otras razones, por que el presupuesto para su ejecución es bastante superior al de otros ámbitos. No vamos a ponernos a explicar las competencias de cada ministerio, dirección general, agencia, etc... sería largo, y bastante rollo, la verdad. Pero si os interesa un día abrimos el melón!

Valga de resumen el que muchas de esas competencias están duplicadas en diferentes organismos. Así, no ha sido difícil encontrar una lista enorme de logos dentro de exposiciones que itineran en el exterior, o bienales, festivales, etc... 4-5 instituciones diferentes españolas aportaban financiación, técnicos, apoyos, texto institucional, y varias personas para las inauguración y foto. Se ha hablado largo y tendido de la imagen que esto provoca, de descoordinación, falta de optimización, etc...

 Organigrama en 2011, antes de la modificación de Ministerios (aún no sabemos cómo quedará el tema a partir de 2012)

En realidad habría que plantearse si esa acción cultural exterior responde a las prioridades de la política exterior (geográficas o sectoriales) y por tanto estaríamos ante la llamada diplomacia cultural, donde la cultura se convierte en un medio para facilitar la entrada de empresas españolas en mercados internacionales, reunir en las inauguraciones a los empresarios y otros agentes locales para entablar relaciones políticas, comerciales, etc,  y si además éstas pueden considerarse relaciones internacionales o acciones con "proyección internacional". Sin embargo otra cosa muy distinta es analizar cuales son las prioridades reales de los artistas y por tanto de la política cultural, tratándose su proyección de un fin en sí mismo. ¿Se ha consultado alguna vez al sector sobre cuáles son las prioridades reales? Además, hemos de señalar y cuestionar el sentido de esa internacionalización sino hay una apuesta clara por la producción en ámbito nacional. 

Parece que van a llegar tiempos en las que estas cosas empiecen a aclararse, quién lleva qué, quién manda en donde, de donde depende el qué. Pero no se, es mucho pastel y muchos quieren una porción. Lo que realmente nos interesa no es quién hace qué, sino cómo se hacen las cosas. La importancia de la acción cultural exterior empieza a ser vergonzante teniendo en cuenta la falta de interés que esas mismas instituciones tienen por la “acción cultural interior”.

En fin, a lo que vamos. La línea estratégica 5, pone de manifiesto la importancia de la acción cultural exterior, la necesidad de coordinación entre todas las instituciones competentes, y habla de algunos instrumentos que podrían ser realmente interesantes, como la creación de las Cátedras de arte contemporáneo español en Universidades de otros países, o la difusión del arte contemporáneo español a través del Canal Internacional de Televisión Española, a parte, obviamente de desarrollar el famoso PACE, Plan de Acción Cultural Exterior, que hasta ahora no ha supuesto mucho cambio, y que como muchas otras cosas, no deja de ser una intención, buena, pero intención.

Alguien podría saber cual es el importe real que se destina directamente a este fin? que instrumentos eficientes y ágiles existen para garantizar esa presencia e internacionalización? producción, residencias, becas, difusión, transporte... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario