viernes, 4 de mayo de 2012

Línea 7, Creación de nuevos públicos y fomento de las artes visuales como medio para a cohesión social

Llevamos más de un mes sin escribir en el blog, por temas de trabajo, y demás, pero también, y siendo sinceras, por que teníamos que terminar de hablar de la Estrategia de Artes Visuales con su séptima y última línea: "Creación de nuevos públicos y fomento de las artes visuales como medio para la cohesión social", de la que poco hay que decir, por que no le vemos mucho sentido, y no tiene mucha explicación, pero bueno...

Para resumir la línea, hablamos de fomentar público (estudio de públicos, indicadores, evaluación, etc...), fomentar la diversidad cultural, la igualdad, etc... Es decir, un poco de política, que siempre viene bien...

Sorprende que el sector aprobase sentencias como esta: "Se trata de promover proyectos que, formulados a partir de la creatividad artística, fomenten el espíritu crítico y la participación, y que contribuyan a afianzar la vinculación de la sociedad con sus instituciones artísticas. Y en particular aquellos dirigidos a públicos socialmente desfavorecidos a fin de mejorar su integración" en la que se deposita en la cultura la responsabilidad social propia de las instituciones y de los Estados. ¿Donde está la autonomía el artista, gestor, comisario, etc. que se encuentra en el brete de decidir si hace lo que quiere, o lo que sabe que tendrá apoyos institucionales (y en muchos casos financieros)?

En fin, pues lo dicho... finalizamos así con la Estrategia, que desgraciadamente tiene ya más de 6 meses, y de la que no se han visto aún medidas y planes concretos para su implementación. ¿¿¿Se ha convertido en otro documento sin valor real???

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