jueves, 31 de mayo de 2012

Más trámites...Registro del nombre de la empresa

Una de las cosas que se deben hacer en cuanto tienes el nombre de tu empresa es el registro del mismo, tanto en el registro mercantil como en la oficina de nombres y patentes.

El Registro Mercantil es el lugar donde se listan y reservan los nombres de empresas (sociedad limitada, anónima, etc...) Por ejemplo, si sois asociación no hace falta que hagáis esto, a no ser que tengáis previsto cambiar de forma jurídica y queráis aseguraros que no os “roban” el nombre.

Los pasos a seguir aquí serían, solicitar una declaración por su parte de que ese nombre no es usado actualmente por ninguna empresa.
Con esta declaración, puedes reservar el nombre (unos 18 euros de tasas aproximadamente). Esta reserva tiene una validez de 6 meses.
Con esa reserva, ya puedes abrir tu empresa, hacer los estatutos, escritura pública, notario, etc... con los costes que tiene ahora mismo dar de alta una empresa...

Sin embargo, también está la Oficina de Marcas y Patentes, que no es lo mismo que el nombre de la empresa. Por ejemplo, Nutrexpa es la empresa, Nocilla la marca (y la patente no sabemos que llevará...) Al registrar la marca, puedes registrar también el logotipo, la tipografía, el pantone usado, etc... Puede hacerse por la web (con certificado digital) y además de ser más fácil es más barato que hacerlo en la oficina directamente (unos 118 euros, con una validez de 10 años)

Son gestiones en principio secundarias, por que no interfieren para la actividad profesional de la empresa, pero por otro lado, es fundamental que si ya tenéis web, os estáis “publicitando” facturando en nombre de una entidad, tengáis seguro que ese nombre no lo utiliza nadie más, y que en definitiva, es vuestro (no podrán usar vuestro nombre, pero la gente es muy espabilada!!)


No hay comentarios:

Publicar un comentario