lunes, 11 de junio de 2012

Internacionalizar(se)

Otra de las modas actuales, además de la de emprender, es la de internacionalizarse. Esto viene a ser... no sabemos muy bien qué. En principio, tener la web en varios idiomas, comercializar productos fuera de nuestras fronteras, incluso tener oficinas en el exterior, filiales, socios, etc...

En el ámbito cultural, la realidad es que la internacionalización está llegando a ser una necesidad, ya que el mercado nacional está bastante fatal de mal. Nuestra experiencia en este sentido es muy buena, fuera de España hemos realizado algún proyecto realmente interesante y estamos en la preparación de varias propuestas con muchas posibilidades.

Por tanto, nos preguntábamos si desde las administraciones públicas, habría algún apoyo para nuestro tipo de empresa y su internacionalización. Hemos consultado varias entidades, como el Instituto de Comercio Exterior, PromoMadrid, etc...

En ambas existen departamentos de industrias culturales, pero se refieren fundamentalmente a empresas que comercializan los llamados productos culturales, como música, cine, etc... es decir, CD y DVD. También están acostumbrados a trabajar con diseñadores de moda, o incluso empresas de animación o videojuegos. Sin embargo, lo que son servicios culturales, consultorías, diseño de proyectos, actividades culturales, docencia, etc... Su primera respuesta fue que consolidáramos mercado nacional, y claro, como bien se sabe, en cultura, no existe mercado nacional, y en política, la cultura ahora mismo es lo menos prioritario.

Sin embargo, si hay varios programas generales de los que una empresa cultural podría beneficiarse. Por ejemplo, está la posibilidad de que necesites información sobre el país en el que vas a hacer algún proyecto, información legal, sobre la garantía de pago, etc... Este tipo de información, más que google, te la pueden ofrecer los agentes comerciales de estas entidades. Ojo! por que parece ser que ahora por este tipo de consultas cobran, así que preguntar antes, no vayan a pasaros la minuta!! En este sentido, ir a través del ICEX, o de la Embajada, puede ayudaros.

También desde diversas entidades, a través de sus departamentos de formación, se organizan reuniones informativas sobre los diferentes países que ahora mismo se consideran emergente, como Perú, Panamá, Brasil, etc... Es interesante asistir a estas reuniones, conociendo así cuáles son las prioridades del país, y sobre todo, las necesidades. Asímismo, existe la posibilidad de que estas entidades de apoyo a la internacionalización, organicen viajes o reuniones en el propio país. Estas reuniones, que suelen aglutinar varias empresas del mismo sector, sirven para introducirte en el país, y hacer contactos que puedan ser susceptibles de ser clientes. También, si cumples unos mínimos requisitos, puedes ser beeficiario del programa IcexNext, el sucesor del famoso PIPE, que financia hasta el 50% de los gastos imputables a la internacionalización de la empresa (hasta 12.700 euros) y apoyo a la empresa en todos los pasos necesarios.

Y para ilustrar todo esto, no podíamos dejar pasar la oportunidad de poneros esta promo de Mediaset España sobre la internacionalización de empresas y la famosa Marca España!! Jejeje!!!





2 comentarios:

  1. La internacionalizacion de empresas ayuda muchísimo a empresas y pymes sobretodo, es un buen recurso en estos tiempos de dificultad

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  2. Es importante no acomplejarse y mirar más allá de nuestras fronteras. Somo tan buenos como los mejores, solo hace falta creerselo.

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