lunes, 27 de febrero de 2012

Línea 2, Mejora de la situación socio-laboral de los creadores

Casi todo el sector puede coincidir en que esto es un punto clave de la estrategia. Lo es por el hecho de que la situación laboral, hasta el momento es precaria no, lo siguiente. Y no solo para los creadores, sino tal como se explica en dicho documento, para todas las profesiones análogas a las artes visuales, comisarios, gestores, críticos, etc... El estado es el único competente en este sentido, y por tanto tiene la obligación de regular estos asuntos. Esperamos que para ello escuchen al sector, que ya tiene mucho avanzado sobre las profesionalización al arte (asociaciones de artistas o el Instituto de Arte Contemporáneo, llevan años trabajando sobre este tema)

Para la regulación laboral hay que tener en cuenta la especificidad del sector, la irregularidad de los ingresos, los conceptos por los que se realizan dichos ingresos, el equilibrio con el trabajo “normal” que en muchos casos los artistas, comisarios, etc...deben tener, la dificultad a la hora de firmar cualquier documento con instituciones, galerías, centros de arte, etc... en definitiva, irregularidad.

Entran en este punto, temas tan discutidos como la altísima cuota a la seguridad social comparada con otros países, la falta de una legislación propia (estatuto del artistas, etc...), falta de convenios colectivos (tanto para los artistas como para las profesiones análogas), el Iva reducido, la exención, etc...


Miserias Ilimitadas S.L., de Javier Núñez Gasco

En tiempos sin excesivos recursos es el momento de reflexionar y sentar las bases para el futuro, además y ya que simultáneamente se está trabajando en instrumentos como la ley de mecenazgo o la de propiedad intelectual, es la hora de pensar en conjunto. Queda todo por hacer, y para ello, como decimos, instamos a las instituciones competentes a hablar con el sector, a pactar con ellos unas condiciones mínimas que favorezcan la regularización de los profesionales de la cultura, y a ver como se está haciendo en países de la UE o Iberoamericanos, que como siempre, nos llevan la delantera.

jueves, 16 de febrero de 2012

Línea 1, apoyo y fomento a la creación


Primera línea, apoyo a los creadores....Este sería el punto clave y principal de la estrategia, tal vez por eso es el primer punto tratado, con bastante acierto en la explicación, por cierto. Muchos han cuestionado la necesidad de esta estrategia, pero sirva un resumen de lo que se ha hecho hasta ahora desde el ministerio en este sentido, para justificar que demos el alto y la alarma.



Caspar David Friedrich en su estudio. Kersting, 1811


Los instrumentos que el ministerio tiene para apoyar este tipo de proyectos de creación son las ayudas y subvenciones directas. En este sentido, hay varias tipologías, ayudas a la acción y promoción cultural, 3.320.000 de euros (dineral!!!! Pero todo tiene un pero, estas ayudas son solo para entidades sin ánimo de lucro, por tanto, si cotilleáis los beneficiarios de las ayudas del año pasado, veréis pocos proyectos de creación, muchos congresos, talleres, etc...) y ayudas a la promoción del arte contemporáneo. Lo concedido el año pasado a empresas privadas es un pico mas de 1 millón de euros. De los cuales, habría que restar lo concedido a galerías para asistir a ferias internacionales, con lo que, gracias a un cálculo rápido, serían aproximadamente 300.000 euros de presupuesto real gastado en apoyo directo a artistas.

Es decir, con estos ejemplos, podemos ver que se hace muy necesario ampliar y dar importancia a esta línea de la estrategia, por que desgraciadamente hasta ahora, ni por parte de la administración central del estado, ni por la comunidades autónomas se ha invertido demasiado.

Consideramos que esta línea es el primer paso, la base necesaria para empezar a desarrollar cualquier otra de las líneas, es decir, sin apoyo a los creadores, difícilmente habrá internacionalización, educación artística, nuevos públicos, o una mejora laboral…

lunes, 13 de febrero de 2012

No es oro todo lo que reluce, también reluce el latón

Esta semana es ARCO, JustMad3, Art Madrid y mogollón más de eventos culturales sobre/de arte contemporáneo.  Se cumple además un año del anuncio de la redacción de lo que en principio iba a ser el gran pacto sobre las artes visuales, los primeros pasos  para la protección y mejora del sector del arte contemporáneo, ya que aunque esta semana sea todo lujo y fiestas, no es oro todo lo que reluce, y la situación de artistas, gestores, comisarios, educadores, etc... sigue siendo y es débil.

Inauguracíon ARCO 2011

Finalmente, en noviembre, se aprobó la Estrategia de Artes Visuales, con el apoyo de (casi) todas las asociaciones del sector, Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales (CCAV), Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo (CG), Mujeres en las Artes Visuales (MAV), Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV), ARCE Asociación de Revistas Culturales de España y la Federación de Agentes Artísticos Independientes.

En Noviembre, a dos semanas de las elecciones generales. Por tanto este documento ha quedado como un buen propósito, no es oficial, no se consensuó finalmente con las comunidades autónomas (no olvidar que las competencias en cultura estan transferidas), no se elevó, como se pretendía en un principio, al Consejo de Ministros, y por tanto, no es, ahora mismo, más que intenciones... y buenas palabras. Son buenas palabras por que tratan, en 7 líneas principales (que iremos desgranando una a una en futuras entradas) los puntos esenciales que necesita el sector del arte contemporáneo:
  1. el fomento de la creación y el apoyo a los creadores
  2. la mejora de la situación socio-laboral de los creadores
  3. el fomento y reordenación del patrimonio artístico contemporáneo
  4. el apoyo a las plataformas para el desarrollo de las artes visuales
  5. el fomento de la acción exterior. Apoyo a la internacionalización del sector de las artes visuales en españolas
  6. el apoyo y desarrollo de la educación, formación e investigación
  7. la creación de nuevos públicos y fomento de las artes visuales como medio para la cohesión social
¿y que va a pasar ahora con este documento?

viernes, 10 de febrero de 2012

tiempos de mecenas?

¿Qué fue de aquella figura pequeñita que aparecía en algunas de las obras clave de la historia del arte? El llamado donante, que en otras palabras era el que había encargado la obra, había pagado al artistas, y en resumidas cuentas, ejercía de mecenas?


Crucifixión con Donante_1485_El Bosco


Estos días, la figura del mecenas vuelve a estar en boca de todos. La prioridad del MECD en este sentido es transparente. Sin embargo, ¿podremos ver a Botin retratado entre los personajes flotantes de Daniel Canogar, por ejemplo? o ¿qué significa eso de ser mecenas en el siglo XXI?


Vórtices_2011_Daniel Canogar

La ley de mecenazgo actualmente vigente, data de 2002, e incluye una serie de incentivos fiscales para que las empresas y particulares apoyen económicamente (o a través de donaciones, etc...) a una serie de instituciones (Fundaciones, ONG's...) o para una serie de medidas de rehabilitación, restauración, etc. de bienes catalogados como BIC, o listados como Patrimonio Histórico Español. Las nuevas propuestas del gobierno, aumentan estos incentivos fiscales ampliamente, e incluyen otro tipo de instituciones, además de los bienes declarados Patrimonio Inmaterial por UNESCO, como destinatarios de esos donativos.

En resumen, cualquier cambio a mejor de las medidas actuales, es positivo, incentivará en alguna medida que grandes corporaciones empresariales, apoyen economicamente instituciones como el Museo del Prado, el Teatro Real o el Instituto Cervantes. Pero no hay que confundir esta medida con la panacea, con la salvación en lo relativo a la situación económica del sector cultural, a la falta de financiación. El estado y los poderes públicos deberán velar por que esta financiación siga vigente, y se amplíe, intentando llegar a todos los ámbitos de la cultura y a toda la geografía española. Obviamnete a todos se nos ocurre que estas empresas preferirán aportar a instituciones y centros de Madrid y Barcelona, donde su dinero tendrá una rédito mayor en publicidad, imagen, etc...

Esto nos lleva a otro tema, el patrocinio, en el que la empresa, en vez de pagar cantidades astronómicas por un anuncio en página impar y a color en tal o cual revista, aporta ese dinero a un evento cultural para publicitar su marca, para llegar a su target y en resumen, para vender más.  Esta fórmula ha permitido la celebración de diversos eventos culturales, como el Beefeater In-Edit, el Notodofilmfest.com, Festival Jameson de Cine Destilado, o la programación musical de la Sala Heineken. Sin embargo tampoco parece la solución, por ejemplo, la sala anteriormente citada ha cambiado de nombre y de marca y de orientación hace poco tiempo, y muchos de esos eventos que están casi 100% financiados por marcas comerciales ven peligrar su continuidad por que, obviamente, lo que dichas marcas buscan no coincide con lo que los programadores quieren. Efectivamente, como se decía hace poco en unas jornadas sobre la gestión y la cultura, el mundo de la empresa y el mundo cultural, no se entienden, y para que el patrocinio funcione, ambos tendrán que ceder.






jueves, 2 de febrero de 2012

El ministro dice...

Hoy, tanto en el Canal Congreso como en el 24h, han retrasmitido en directo la comparecencia del Ministro Wert ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados. También, como ya es habitual, se ha podido seguir por twitter, algunos portavoces, como en el caso de UPyD o CC han ido tuiteando desde el congreso.

Había expectación por que era la primera vez que el titular de cultura iba a explicar o hablarnos de sus prioridades y líneas de trabajo para esta legislatura. Ninguna novedad y poca concrección a este respecto, a saber, industrias culturales / creativas, propiedad intelectual, mecenazgo y colaboración público / privada, y tauromaquia. Solo ha citado a instituciones como el Prado, o el Reina Sofía, así como sus avances en lo referente a financión propia, detallando que la autofinanciación ha llegado al 50% en el caso de El Prado.

Se puede resumir en los siguientes titulares, la defensa de la tauromaquia, anunciando ayudas para su promoción y difusión, confirmando la continuidad de las subvenciones al cine, otorgando la prioridad y celeridad a la puesta en marcha de la ley Sinde (a.k.a. Sinde/Wert), o alabando las futuras medidas de patrocinio y mecenazgo, aunque los portavoces de otros partidos han declarado sus dudas al respecto, recogiendo así la sensación del sector.

Algunos puntos que ha citado y sobre los que nos gustaría saber más, como una "nueva" Estrategia de Cooperación y Comunicación Cultural (entre comunidades autónomas), una Fundación en el Museo Reina Sofía, o la Ley de Biblioteca Nacional.

Ninguna referencia a la producción cultural de cualquier ámbito, (pero si de su internacionalización), ni al futuro de los centros e instituciones culturales actualmente en riesgo, ni de la relación de la cultura con la sociedad civil, ni de la protección profesional de los artistas, gestores, etc... Y a cuenta de que se le dan tanta importancia a las commemoraciones culturales???