miércoles, 28 de marzo de 2012

Línea 5, Fomento de la acción exterior. Apoyo a la internacionalización del sector de las artes visuales españolas.

Desde hace algunos años, este ámbito, al acción cultural exterior, ha sido el objeto de pugna entre ministerios, sociedades estatales, agencias, etc... Es la niña bonita en lo referente a la cultura, entre otras razones, por que el presupuesto para su ejecución es bastante superior al de otros ámbitos. No vamos a ponernos a explicar las competencias de cada ministerio, dirección general, agencia, etc... sería largo, y bastante rollo, la verdad. Pero si os interesa un día abrimos el melón!

Valga de resumen el que muchas de esas competencias están duplicadas en diferentes organismos. Así, no ha sido difícil encontrar una lista enorme de logos dentro de exposiciones que itineran en el exterior, o bienales, festivales, etc... 4-5 instituciones diferentes españolas aportaban financiación, técnicos, apoyos, texto institucional, y varias personas para las inauguración y foto. Se ha hablado largo y tendido de la imagen que esto provoca, de descoordinación, falta de optimización, etc...

 Organigrama en 2011, antes de la modificación de Ministerios (aún no sabemos cómo quedará el tema a partir de 2012)

En realidad habría que plantearse si esa acción cultural exterior responde a las prioridades de la política exterior (geográficas o sectoriales) y por tanto estaríamos ante la llamada diplomacia cultural, donde la cultura se convierte en un medio para facilitar la entrada de empresas españolas en mercados internacionales, reunir en las inauguraciones a los empresarios y otros agentes locales para entablar relaciones políticas, comerciales, etc,  y si además éstas pueden considerarse relaciones internacionales o acciones con "proyección internacional". Sin embargo otra cosa muy distinta es analizar cuales son las prioridades reales de los artistas y por tanto de la política cultural, tratándose su proyección de un fin en sí mismo. ¿Se ha consultado alguna vez al sector sobre cuáles son las prioridades reales? Además, hemos de señalar y cuestionar el sentido de esa internacionalización sino hay una apuesta clara por la producción en ámbito nacional. 

Parece que van a llegar tiempos en las que estas cosas empiecen a aclararse, quién lleva qué, quién manda en donde, de donde depende el qué. Pero no se, es mucho pastel y muchos quieren una porción. Lo que realmente nos interesa no es quién hace qué, sino cómo se hacen las cosas. La importancia de la acción cultural exterior empieza a ser vergonzante teniendo en cuenta la falta de interés que esas mismas instituciones tienen por la “acción cultural interior”.

En fin, a lo que vamos. La línea estratégica 5, pone de manifiesto la importancia de la acción cultural exterior, la necesidad de coordinación entre todas las instituciones competentes, y habla de algunos instrumentos que podrían ser realmente interesantes, como la creación de las Cátedras de arte contemporáneo español en Universidades de otros países, o la difusión del arte contemporáneo español a través del Canal Internacional de Televisión Española, a parte, obviamente de desarrollar el famoso PACE, Plan de Acción Cultural Exterior, que hasta ahora no ha supuesto mucho cambio, y que como muchas otras cosas, no deja de ser una intención, buena, pero intención.

Alguien podría saber cual es el importe real que se destina directamente a este fin? que instrumentos eficientes y ágiles existen para garantizar esa presencia e internacionalización? producción, residencias, becas, difusión, transporte... 

lunes, 12 de marzo de 2012

Línea 4, Apoyo a plataformas para el desarrollo de las artes visuales

Será objeto de esta línea estratégica, la consecución de una mayor eficiencia de la acción pública mediante la colaboración y el trabajo en red de las instituciones cuyo ámbito de interés sea las artes visuales contemporáneas, independientemente de su titularidad. “ Es decir, una línea estratégica para señalar que todas las instituciones culturales deben trabajar de manera conjunta y no aislada?? Esta línea prevee la creación de diferentes redes entre museos, espacios, etc... con el fin de incentivar en trabajo colaborativo...



La verdad es que este tipo de iniciativas tienen muchas papeletas en quedar en agua de borrajas, en otra web de webs, plataforma y archivo que no valga para mucho más.... Eso si, así como quien no quiere la cosa, se exigen algunos puntos fundamentales para formar parte de esa red. Así que no hay mal que por bien no venga, ya que un punto fundamental para formar parte será la aplicación del Código de Buenas Prácticas en dichos museos (indica la estrategia concretamente en la selección de director, la autonomía y la composición del patronato...añadimos nosotras en la selección de otros cargos directivos dentro del museo, jefes de área, etc...y la necesidad de llevar a cabo buenas prácticas a la hora de la subcontratación de servicios, tanto de personal, como de montaje, diseño, imprenta.....)

un poco rara esta línea autorreguladora...

martes, 6 de marzo de 2012

Línea 3, Fomento y reordenación del patrimonio artístico contemporáneo.

O lo que es lo mismo “enriquecer y conservar el patrimonio artístico contemporáneo, favoreciendo políticas que contribuyan a incrementarlo, investigarlo, estudiarlo, compartirlo y difundirlo en nuestra sociedad”

Así mismo, se habla aquí de las obras “de encargo”, aquellas producciones que la administración encarga a determinados artísticas, para conmemoraciones, bienales, etc... Este punto ha sido siempre muy polémico, debido al método de selección de estos artistas. Y decimos método, pero en muchos casos ni lo hay. Nos vienen a la cabeza las polémicas designaciones para la Bienal de Venecia y demás eventos internacionales, encargos para Ministerios, Embajadas, instituciones internacionales, etc... Ni que decir tiene que regular este tipo de acciones es fundamental, con el fin de que las colecciones y apoyos públicos en el ámbito del arte contemporáneo no tengan que ver con el gusto personal del responsable, si no con causas más subjetivas, y que en resumen, dichas colecciones sean un reflejo veraz de la producción contemporánea española.

Para ello, obviamente, el primer paso será saber que tenemos. Cosa harto difícil, ya que obra en propiedad del estado español hay en muchos despachos, ministerios, embajadas, viviendas oficiales, etc... Una vez se sepa lo que hay, se verán las lagunas y deficiencias de esa “supuesta” colección de arte contemporáneo español (que la propia estrategia ya adelanta, fotografía, nuevos medios, y artistas mujeres son los grandes olvidados)


Es importante, tal como indica la Estrategia, el fomento del coleccionismo privado, con medidas de apoyo como pueden tener otros países (deducciones fiscales, IVA reducido, etc..., o como ya señala la UAAV, medidas como las que realiza el Arts Council en Inglaterra, la aportación por parte de la administración de una cantidad de dinero para aquel particular que comience una colección privada de arte contemporáneo)

En resumen, tener una política de adquisiciones lógica y racional, e intentar que sea el sector privado, y el propio ciudadano el que también adquiera arte contemporáneo.