jueves, 31 de mayo de 2012

Más trámites...Registro del nombre de la empresa

Una de las cosas que se deben hacer en cuanto tienes el nombre de tu empresa es el registro del mismo, tanto en el registro mercantil como en la oficina de nombres y patentes.

El Registro Mercantil es el lugar donde se listan y reservan los nombres de empresas (sociedad limitada, anónima, etc...) Por ejemplo, si sois asociación no hace falta que hagáis esto, a no ser que tengáis previsto cambiar de forma jurídica y queráis aseguraros que no os “roban” el nombre.

Los pasos a seguir aquí serían, solicitar una declaración por su parte de que ese nombre no es usado actualmente por ninguna empresa.
Con esta declaración, puedes reservar el nombre (unos 18 euros de tasas aproximadamente). Esta reserva tiene una validez de 6 meses.
Con esa reserva, ya puedes abrir tu empresa, hacer los estatutos, escritura pública, notario, etc... con los costes que tiene ahora mismo dar de alta una empresa...

Sin embargo, también está la Oficina de Marcas y Patentes, que no es lo mismo que el nombre de la empresa. Por ejemplo, Nutrexpa es la empresa, Nocilla la marca (y la patente no sabemos que llevará...) Al registrar la marca, puedes registrar también el logotipo, la tipografía, el pantone usado, etc... Puede hacerse por la web (con certificado digital) y además de ser más fácil es más barato que hacerlo en la oficina directamente (unos 118 euros, con una validez de 10 años)

Son gestiones en principio secundarias, por que no interfieren para la actividad profesional de la empresa, pero por otro lado, es fundamental que si ya tenéis web, os estáis “publicitando” facturando en nombre de una entidad, tengáis seguro que ese nombre no lo utiliza nadie más, y que en definitiva, es vuestro (no podrán usar vuestro nombre, pero la gente es muy espabilada!!)


viernes, 11 de mayo de 2012

Los Chiquiprecios culturales...

Aunque todos lo hacemos de manera automática (buscar descuentos, día del espectador, ofertas, etc...) nos parecía buena cosa juntar en un post las principales opciones de bueno / bonito / barato que tenemos en Madrid para disfrutar de la cultura. Si sabeis mas, por favor, decídnoslas!!!



En el Centro Dramático Nacional, los miércoles aplican un 50% de descuento sobre las entradas (tanto en el Teatro Maria Guerrero como en Teatro Valle-Inclan) Por tanto, si el precio normal oscila entre 15 y 18 euros puedes asistir a La Loba o a ver al director de moda de Veraneantes con el El Inspector desde 7,5 euros. No olvidarse también de la programación de las otras salas del teatro (cuyo precio normal es de 15 euros, por lo que se quedaría también en 7,5).
En las Naves del Español en Matadero: los martes y miércoles 25% de descuento, de 22 a 16,5 euros.
El teatro de la Abadía los jueves día del espectador a 15,50€, el Alfil siempre por la web buenísimos descuentos!, en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, los precios van desde los 9 eurillos, y en la Compañia Nacional de Danza desde los 13. El Teatro Real lamentablemente aplica descuentos sólo para jóvenes (menores de 30 años) que llegan al 90% last minute!!! La Sala Cuarta Pared tiene promociones semanales de dos entradas más consumición por 15 euros. Además, muchos de los teatros como los del Canal están invitando a los ensayos generales, todo puede ser que salga el director y corte la obra, pero te recomendamos que los sigas en las redes sociales

En cuanto a Museos, los típicos descuentos a estudiantes, jubilados, parados, menores de 12 años, miembors del ICOMOS, historiadores del arte, investigadores, etc... Si no perteneces a ninguno de esos colectivos, te toca reservarte la tarde-noche para visitarlos, ya que en muchos de los nacionales, como el MNCARS o el Prado, en las últimas horas de la jornada aplican entrada gratuita (normalmente para colección permanente). Espérate también unos pocos días, que el 19 de Mayo es el Día Internacional de los Museos, habrá actividades, descuentos y bastantes cosas que ver o que hacer.

En los cines, si no eres miembro del club Renoir, etc... que ofrecen descuentos todo el año por un precio asequible, pues habrá que buscar el día del espectador, normalmente los Lunes (en los cines Renoir, Golem, Yelmo ideal, Pequeño Cine Estudio...) o esperarte unas semanas y por 2,95 ver los estrenos en Filmin.

viernes, 4 de mayo de 2012

Línea 7, Creación de nuevos públicos y fomento de las artes visuales como medio para a cohesión social

Llevamos más de un mes sin escribir en el blog, por temas de trabajo, y demás, pero también, y siendo sinceras, por que teníamos que terminar de hablar de la Estrategia de Artes Visuales con su séptima y última línea: "Creación de nuevos públicos y fomento de las artes visuales como medio para la cohesión social", de la que poco hay que decir, por que no le vemos mucho sentido, y no tiene mucha explicación, pero bueno...

Para resumir la línea, hablamos de fomentar público (estudio de públicos, indicadores, evaluación, etc...), fomentar la diversidad cultural, la igualdad, etc... Es decir, un poco de política, que siempre viene bien...

Sorprende que el sector aprobase sentencias como esta: "Se trata de promover proyectos que, formulados a partir de la creatividad artística, fomenten el espíritu crítico y la participación, y que contribuyan a afianzar la vinculación de la sociedad con sus instituciones artísticas. Y en particular aquellos dirigidos a públicos socialmente desfavorecidos a fin de mejorar su integración" en la que se deposita en la cultura la responsabilidad social propia de las instituciones y de los Estados. ¿Donde está la autonomía el artista, gestor, comisario, etc. que se encuentra en el brete de decidir si hace lo que quiere, o lo que sabe que tendrá apoyos institucionales (y en muchos casos financieros)?

En fin, pues lo dicho... finalizamos así con la Estrategia, que desgraciadamente tiene ya más de 6 meses, y de la que no se han visto aún medidas y planes concretos para su implementación. ¿¿¿Se ha convertido en otro documento sin valor real???